03 noviembre 2008

Barack Obama 2.0

El dia de mañana, Estados Unidos de Norteamerica, elejira a su nuevo Presidente y la puja esta entre John Sidney McCain III y Barack Hussein Obama Jr. dos politicos diametralmente opuestos, representando al sistema politico bipartidista norteamericano. Pero es la figura de uno de los candidatos y la forma en que supo manejar la tecnologia de la informacion, las redes sociales y la Web 2.0 a favor de su campaña, lo que ha llamado mi atencion, por lo que decidi llamar a este post Barack Obama 2.0

Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense nacido en Hawái. Actualmente es el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Además, ocupa el cargo de Senador Junior en Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008, por lo que puede convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Barack Obama 2.0
Barack Obama usó eficientemente los medios digitales para empapar a sus seguidores del lema “Yes we can”. Su llamado a involucrarse y participar fue potenciado por su masiva y temprana presencia en plataformas web 2.0 como Youtube, Facebook y Twitter, entre otras, y el uso de mensajes de texto en celulares. No es novedad que un político llame a sus seguidores a movilizarse para apoyarlo, especialmente en la cultura política norteamericana, donde el llamado no se queda en “vota por mí”, sino que más bien suele ser un “vota por mí, convence a tus amigos, dame dinero”. Pero cuando estas llamadas se hacen usando en forma masiva los medios digitales, donde la interacción es parte de la esencia, los efectos de estos llamados se multiplican.

Se puede ver que en su equipo, conocedor de las entrañas digitales, Obama agrupó a personas que parecían ideales para una empresa de internet, conocedores de la web 2.0 y versados en el marketing político. De allí proviene la vasta presencia de Obama en internet, de sus redes de apoyo en el ciberespacio, que lo ubican por completo en un terreno fuera de la política convencional. Un ejemplo de esta sensibilidad está en conformar una especie de “marca digital” que se expande hasta por la telefonía móvil.

Barack Obama 2.0: Todo indica que el dia de mañana los EEUU, tendra un nuevo presidente y que entre los ganadores la Web 2.0 y su utlizacion como fenomeno social, emergera como la nueva forma de hacer politica. Incluso me animaria a preveer su utilizacion para dichos fines alrededor del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan