Me cuesta creer que se pueda formular esta pregunta en estos tiempos cuando la crisis mundial por falta de alimento esta matando a miles de personas por dia, pero es asi, hoy me formulo esta pregunta e intentare responderlo..
Biocombustibles vs Alimentos: En tiempos de crisis energética, los biocombustibles ganaron fama. El biodiesel se fabrica en base de aceites vegetales, oleaginosas y cereales, de normal consumo humano. Es cierto que el biodiesel puro es biodegradable, no tóxico, libre de azufre y compuestos aromáticos. No obstante, los beneficios ambientales asociados a las mejoras en la calidad de los gases de escape de los motores son de segundo orden y casi neutros.
El flanco débil del biodiesel es la competencia por las tierras. Es decir, que las parcelas que hoy están destinadas al cultivo de cereales u oleaginosas para alimentar a la población se inunden de campos sembrados para abastecer la demanda de biocombustibles. Esto es especialmente peligroso en países pobres, donde se corre el riesgo de que una expansión acelerada de los cultivos para obtener biodiesel, atente contra la planificación de un desarrollo sustentable del cultivo de oleaginosas (está comprobado que las tierras usadas para monocultivos se arruinan). Además, la energía fósil que se requiere para poner en marcha estos cultivos supera a la energía que estos cultivos son capaces de producir.
El voraz consumo energético del Norte pone en peligro la seguridad alimentaria de Sur. Este produce conflictos de derechos de distinta naturaleza entre personas muy alejadas entre sí. Derecho, por ejemplo, a utilizar aires acondicionados o manejar automóviles 4x4 en EEUU o Europa, frente al derecho a alimentarse con tortillas de maíz (lo más barato en América latina) de los que están en la retaguardia de la globalización
Fuente: Javier Beneri
Biocombustibles vs Alimentos: En tiempos de crisis energética, los biocombustibles ganaron fama. El biodiesel se fabrica en base de aceites vegetales, oleaginosas y cereales, de normal consumo humano. Es cierto que el biodiesel puro es biodegradable, no tóxico, libre de azufre y compuestos aromáticos. No obstante, los beneficios ambientales asociados a las mejoras en la calidad de los gases de escape de los motores son de segundo orden y casi neutros.
El flanco débil del biodiesel es la competencia por las tierras. Es decir, que las parcelas que hoy están destinadas al cultivo de cereales u oleaginosas para alimentar a la población se inunden de campos sembrados para abastecer la demanda de biocombustibles. Esto es especialmente peligroso en países pobres, donde se corre el riesgo de que una expansión acelerada de los cultivos para obtener biodiesel, atente contra la planificación de un desarrollo sustentable del cultivo de oleaginosas (está comprobado que las tierras usadas para monocultivos se arruinan). Además, la energía fósil que se requiere para poner en marcha estos cultivos supera a la energía que estos cultivos son capaces de producir.
El voraz consumo energético del Norte pone en peligro la seguridad alimentaria de Sur. Este produce conflictos de derechos de distinta naturaleza entre personas muy alejadas entre sí. Derecho, por ejemplo, a utilizar aires acondicionados o manejar automóviles 4x4 en EEUU o Europa, frente al derecho a alimentarse con tortillas de maíz (lo más barato en América latina) de los que están en la retaguardia de la globalización
Fuente: Javier Beneri
1 comentario:
He creado una cadena y esta sinvitado..saludos la he empezado ayer..
Publicar un comentario
Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir