28 noviembre 2008

Alguna vez escuchaste hablar de "La Lumbrera" ?

Me gustaria contarte un buena historia, pero lo que te voy a contar, quizas no te guste, como a mi quizas despierte tus mas profundos sentimientos de amor al projimo y decidas hacer algo, por mas pequeño que sea. Yo por mi parte, voy a aportar "algo" por este medio.

La Lumbrera es un paraje ubicado en las Sierra Subandinas, circundado de Serranías suaves y lomadas. Ideal para desbajerar e implantar gatton panic (pastura para ganado vacuno). Tiene abundante agua propia. Corrales e instalaciones ganaderas precarias. Régimen de lluvias: 900 a 1000mm. Anuales. Al bajar el frío de los cerros, en algunas regiones del norte argentino se cortan las clases. Pero al contrario de lo que ocurriría con otros alumnos, en Aconquija no hubo alegría. En la escuela Nº 237, del montañoso departamento de Andalgalá, sudeste catamarqueño y en límite con Tucumán, muchos alumnos sufren de desmayos continuos, vómitos, fuertes dolores de cabeza, dolores toráxicos, ardor y dolor en la vista, rigidez corporal, mareos y crisis de nervios.

En Concepcion de Tucuman, corria el año 2006, cuando los vecinos de la zona junto con la Federación de Medio Ambiente provincial pusieron el ojo sobre la posible contaminación que podía estar haciendo en el agua el trabajo de la minera La Lumbrera. Por Concepción pasa un mineroducto de La Lumbrera, que conecta a Tucumán con Catamarca. Este conducto pasó por años de uso y fuertes desgastes de la montaña, que derivaron en una rotura muy grande en una de las laderas, en la ciudad tucumana.



"La Lumbrera y la Minera Alumbrera"
El área de Alumbrera se conoce desde el siglo pasado por sus vetas de mineral de oro y cobre además del alumbre que apareció por oxidación de pirita. La presencia de esta mineralización dio origen a una actividadminera a pequeña escala a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Puedes leer una cronologia de su historia aqui. y parte de la historia no contada la encuentras aqui

Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina. Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.

La Alumbrera ha tenido muchos problemas con los poblados vecinos, con los habitantes de la zona de influencia de la minera, estan acusados de contaminacion, pero en Argentina casi nadie habla de ellos. Y vos alguna vez escuchaste hablar de "La Lumbrera"?

Mañana, "Una Historia de Contaminacion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan