01 octubre 2007

Hipocrecia

Me encanta cuando en la Argentina, se desgarran las vestiduras, se desnudan, hacen piquetes, lloran frente a las camaras de televisión, ponen a mujeres y niños, en concentraciones en las rutas que unen a la Argentina con Uruguay, y todo por causa de las dos papeleras que se estan posicionando del otro lado del Rio Uruguay, precisamente del lado Uruguayo, no del Argentino, en la Argentina serian incapaces de poner papeleras y perjudicar el medio ambiente, es impensable que la argentina haga algo como eso, mucho mas si esa contaminacion puede hacer desaparecer especies y poner en peligro un recurso tan vital, en estos tiempos , como el agua dulce, y ni pensarlo si esas papeleras puedan contaminar incluso ese recurso compartido con otro pais "hermano". O no es asi?

Pedro Lipcovich, Periodista de Pagina 12 , periodico digital Argentino, nos cuenta que:

"Hay otras papeleras, que es como decir: hay otra historia. Las otras papeleras son las que, silenciosamente hasta ahora, vienen produciendo y en muchos casos, según denuncias, contaminando en la Argentina. Las más conflictivas son Alto Paraná y Celulosa Puerto Piray, en Misiones; Celulosa Argentina, en Capitán Bermúdez; Ledesma, en Jujuy; y Papelera del Tucumán. Este último caso es el único donde cabe anotar una victoria en la lucha por preservar el medio ambiente, ya que la Cámara Federal de Tucumán dispuso el procesamiento de los directivos de esa empresa."

Ricardo Carrere forma parte de la ONG Guayubira, que viene sosteniendo una oposición militante a la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y Ence en Fray Bentos –que incluyó la presentación de una carta abierta al gobierno uruguayo firmada por decenas de investigadores universitarios–. Este ambientalista efectuó una investigación en la provincia de Misiones, donde observó que “en Papel Misionero hay una contaminación tremenda del río; apenas han puesto una redecita para que no se note la espuma”. Pero la planta que más interesaba a Carrere era Alto Paraná, que utiliza una tecnología de blanqueo (parcialmente libre de cloro) similar a la que emplearán las fábricas de Fray Bentos. Empezó por advertir el “lamentable estado del río, donde los peces han desaparecido, las aves brillan por su ausencia y el aire huele a huevo podrido”.

Espere, Alto Parana?, estamos hablando de la Provincia de Misiones?, Fronterizo con Paraguay, estamos hablando del Rio Parana?, principal fuente de recursos hidrologicos para miles de habitantes de la zona tanto para Paraguay como para Argentina?
Nadie hace piquetes por eso?, nadie se desnuda?, Paraguay necesitaria enviar a su Reina del Carnaval Encarnaceno para que su reclamos puedan ser escuchados?...

Paraguay denuncia a la Argentina por papeleras contaminantes el 27-02-06

Paraguay denunció la contaminación del río Paraná por las industrias papeleras radicadas en Misiones. Pide que determinen el grado de contaminación que producen las papeleras en el río Paraná, compartido por ambas naciones.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Estado de ese país. Pide que determinen el grado de contaminación que producen las papeleras en el río Paraná, compartido por ambas naciones. Aseguran que el establecimiento industrial tomado como testigo operaría con una tecnología obsoleta y contaminadora. Las empresas cuestionadas son Alto Paraná (Puerto Esperanza, provincia de Misiones); Papel Misionero (Capioví, Misiones); Celulosa Campana S.A. y Celulosa Puerto Piray.

El Ministro de la Secretaría del Ambiente paraguayo, Alfredo Molinas, finalmente solicitó a la Fiscalía General de Estado de ese país que investigue "si existe no contaminación" por parte de los establecimientos industriales de Misiones, que elaboran pasta celulósica, "poniendo en riesgo al ambiente y a las personas que habitan en la comuna de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, Paraguay, a partir del vertido, sin tratamiento previo, de efluentes industriales que -entienden-, contaminarían con sustancias tóxicas al río Paraná", según consta en la denuncia que presentó este viernes 17 en Asunción. La denuncia parte de la verificación que el propio Molina realizó en el lado argentino del río Paraná, en proximidades de las fábricas, donde existen actividades de contaminación, según dice el escrito que elevó ante la Fiscalía de Estado de su país, donde también invocó el delito tipificado en el artículo 203 del Código Penal de Paraguay, que trata los hechos punibles contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos. Una fuente de la Secretaría del Ambiente estatal aseguró que de detectarse contaminación, habrá que identificar a los responsables del delito, aunque la denuncia expresa que es "contra personas innominadas".

Que fiesta no?, el rio esta contaminado, la contaminacion se debe a las papeleras argentina apostados en el margen argentino del rio Parana, pero en la Argentina prometen que investigaran el asunto y encontraran a las personas responsables, pues la Denuncia Paraguaya no se hizo contra nadie en Especial.

Esta actitud raya al homicidio, nos matan a todos de alguna manera, cual es la Posicion de las Empresas?

La empresa Alto Paraná, por su parte, sostiene que “desde junio de 2002, las operaciones forestales de esta empresa cuentan con la certificación ambiental ISO 14.001, lo que garantiza a nivel internacional que se realizan de acuerdo con la legislación vigente y compromete a la empresa a mantener un programa de mejoramiento ambiental continuo. ISO 14000 es el nombre del conjunto de normas ambientales de la International Organization for Standarization”. Según la firma, “muestra de nuestro compromiso hacia el cuidado del ambiente es la conservación de una reserva forestal de más de 16.000 hectáreas de selva paranaense y 11.000 hectáreas de bosques naturales”.

En contrapartida, según el vecinos de la zona, “las empresas tienen piedra libre: en Celulosa Puerto Piray, hace seis años, el Ministerio de Ecología llegó a labrar un acta por falta de tratamiento de efluentes, pero la empresa amenazó con cerrar la planta y, como todo el pueblo depende directa o indirectamente de ella, la gente misma pidió levantar la medida”.

En Sintesis, Pan para Hoy, Muerte para Mañana... Tendre que desnudarme yo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan