03 septiembre 2007

Web/Blogs Inicio

No soy lo que se llama , "Un experto en la materia", pero muchos amigos , me han preguntado acerca del fenomeno blog y de los blogs que he levantado.

Dado que son muchas preguntas, tambien seran muchas respuestas, no creo que sea todo lo que hay , pero es lo que yo he utilizado para darme a conocer e intentar sambullirme en esta gran piscina mundial, "La Blogosfera"; me acompañas a nadar?...

1. ¿Que es un Blog?
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.


2. Tipos de Blogs: La tipologia básica, depende exclusivamente del uso que estaremos dando a nuestro blog. Se trata de una clasificación de blogs según el tema sobre el que versan, es decir, según su uso. Consta de 12 categorías.
Personales: Es lo que podría considerarse más estrictamente como un diario tradicional. Personas que escriben sus experiencias cotidianas, quejas, poemas, manías, aficiones. Un diario privado abierto a la intervención de otros.Este tipo de blog tiene gran predicamento entre postadolescentes y estudiantes universitarios y en torno a ellos se crean pandillas virtuales que reproducen de forma bastante fiel lo que sucede en la vida física.

Reflexivos: Son aquellos en los que no se trata tanto de lidiar con la cotidianeidad, sino de reflexionar sobre algún aspecto de nuestra existencia, no tanto desde un punto de vista técnico sino más filosófico.Políticos: Blogs reflexivos ocupados con los acontecimientos políticos.

Técnicos: Los que tratan prácticamente en exclusiva de una materia concreta, como ordenadores, literatura, diseño, cocina. Cualquier tipo de categoría imaginable.

Periodísticos: Así pueden llamarse los blogs que tratan sobre información en diferentes terrenos que por lo general viene a equivaler a las secciones de un diario físico.Colaborativos: Aquellos que están escritos y mantenidos por más de una persona.

Legales: Ocupados en discutir cuestiones legales.

Corporativos: La relación de las empresas con los blogs ha sido doble, por un lado se han dado ya varios casos de empleados despedidos por criticar a su empresa en sus blogs personales. Por otro, muchas empresas, y no sólo periodísticas, han comenzado a ofrecer blogs «semioficiales» (no directamente oficiales) que tratan de llegar de formar más directa tanto al propio personal como a proveedores o clientes.

Audioblogs: Blogs preferentemente dedicados a tipos de géneros determinados con ejemplos sonoros incluidos, por lo general en formato mp3

Fotografía: La fotografía digital ha estallado al mismo tiempo que los blogs y eso supuso el nacimiento de los fotoblogs, mas comúnmente flogs. Es lo más parecido a un álbum de fotos con comentarios pero de publicación inmediata. Algunos de ellos ofrecen «arte», otros una fascinante y muy voyeurística puerta a la vida de una persona.

Vídeo: En enero de este año tuvo lugar la primera conferencia de videobloggers, Sería algo similar a los flogs pero en vídeo de baja resolución. Su nombre común es vlog.

Puedes Clasificar mi blog?


3. Como hacer un Blog?

Antes de comenzar debes conocer un poco acerca de la estructura del Blog.La estructura de un blog tiene lo siguientes elementos:
El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
Su clasificación:
Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog.

Enlaces. Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.
Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.
Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utliza comillas "".
Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo
.
3. Donde Hacer un Blog
El primer paso de hacer un blog es elegir el software que quieres utlizar. Hay cada vez más ofertas disponibles. Es importante decidir primero cuánto sabes de software, o cuánto quieres saber (porque en esto de Internet, no hay secretos y todo es ponerse, seguro que prefieres hacerlo en español.....).
Aquí te cuento algunas de las ofertas más populares en el mercado:

Blogger. Un servicio completo, algunos lo llaman "el abuelo de los bloggers" . Blogger te permite alojar tu blog con su propio servidor o en tu página web. Su página de Ayuda ofrece información útil sobre cómo elegir la mejor opción y empezar. Gratis
LiveJournal. Parecido a Blogger con un énfasis en la creación de comunidades. Su página de preguntas frecuentes se encuentra aquí. Gratis.
Blogia un servicio de InfoAragon en español con mucha información complementaria sobre cómo hacer un blog, directorios de blogs etc. Gratis.
Radio Userland. Posiblidad de probarlo gratis
TypePad. También ofrece una versión de prueba gratis
20Six. Uno de los servicios más recientes que más popularidad tiene en la actualidad. Su ventaja frente a los demás es que permite publicar mediante SMS. De momento es gratis, aunque advierten que pronto piensan empezar a cobrar...
ZonaLibre: Página en español que ofrece un foro para aclarar dudas.

Para personas que no son principiantes, se destacan estas ofertas:
Blosxom and Blojsom.
Manila.
Movable Type.
Estas tres productos requieren algun conocimiento previo sobre el funcionamiento y la configuración de servidores.



Eso es todo por Hoy, mañana hablaremos de Los Recursos Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan