28 septiembre 2007

La Muerte

"La Muerte es Parte de la Vida". La muerte es en esencia la extinción del proceso homeostático. Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ADN contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa. Por lo que los recursos energéticos cada vez se centran más en tratar de conservar el ADN bueno, desechando el malo, en detrimento de otras funciones homeostáticas (se degrada el sistema inmunológico, cardio-vascular, linfático, nervioso, circulatorio, etc). La tendencia a enfermar aumenta y la gravedad de las enfermedades son mayores. Se muere por norma general, como resultado de una enfermedad que interrumpe el proceso homeostático.

Durante las últimas décadas, un fenómeno se ha convertido en el centro de las discusión acerca de la supervivencia después de la muerte. Las experiencias cercanas a la muerte o ECM parecen proveer evidencia de la supervivencia en conjunto con las comunicaciones mediúmnicas y otros fenómenos relacionados, como es el caso de las apariciones de personas fallecidas. El interés en este tema por el público en general y la comunidad científica, así como por parte de la religión, comenzó con la publicación del libro Life after Life (Vida después de la Vida) de Raymod Moody, un psiquiatra nortamericano, en 1975, quien se vio impulsado a estudiar estas experiencias luego de escuchar la vivencia del Dr. George Ritchie durante la guerra, a quien dedicó su libro. A partir de esto, cada vez más investigadores serios han buscado explicaciones al fenómeno, publicándose variados estudios en revistas especializadas.

Vida después de la Vida se convirtió rápidamente en un bestseller, y otros médicos y científicos comenzaron su propia investigación, como el Dr. Kenneth Ring de la Universidad de Connecticut, quien pudo reunir una gran cantidad de reportes sobre esta experiencias y estableció la IANSDS (International Association for Near Death Studies) en 1977. En 1992, el doctor Ring determinó el perfil psicológico de la gente que pasa por ellas y el grado real de impacto en sus vidas. Mientras tanto, nuevos investigadores hacían oír su voz. Algunos se mostraban escépticos y surgieron distintas explicaciones psicológicas y neurológicas. Para el doctor Ring, sin embargo, el hecho de que se pueda constatar la existencia de alteraciones neurológicas relacionadas con las imágenes y sensaciones experimentadas en las ECMs no indica que éstas sean solo un producto de la imaginación.

Hasta el momento muchos pacientes han sufrido la llamada "muerte clínica" y tras ser declarados fallecidos por los médicos han regresado a la vida a los escasos diez, quince o más minutos. Según los estudios, las experiencias cercanas a la muerte tienen características similares, independientemente de la formación cultural, intelectual o económica de los pacientes y son independientes de la edad.

Odas a La Muerte

Sólo la muerte

Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro
nos morimos, como ahogarnos en el corazón, como irnos cayendo desde la piel del alma.

Hay cadáveres, hay pies de pegajosa losa fría, hay la muerte en los huesos, como un sonido puro, como un ladrido de perro, saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas, creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo, solo, a veces, ataúdes a vela zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas, con panaderos blancos como ángeles, con niñas pensativas casadas con notarios, ataúdes subiendo el río vertical de los muertos, el río morado, hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte, hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte como un zapato sin pie, como un traje sin hombre, llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo, llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan y su vestido suena, callado como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo, pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas, de violetas acostumbradas a la tierra, porque la cara de la muerte es verde, y la mirada de la muerte es verde, con la aguda humedad de una hoja de violeta y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba, lame el suelo buscando difuntos;
la muerte está en la escoba, en la lengua de la muerte buscando muertos, es la aguja de la muerte buscando hilo. La muerte está en los catres: en los colchones lentos, en las frazadas negras vive tendida, y de repente sopla: sopla un sonido oscuro que hincha sábanas, y hay camas navegando a un puerto en donde está esperando, vestida de almirante.
Pablo Neruda

Meditando acerca de la Muerte

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
  • La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.
  • Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta. A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.
  • La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
  • La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
  • La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.
    Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
  • No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre. Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco.
  • Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte? Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
  • La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés
  • Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. Bob Marley
  • La perfección es muerte; la imperfección es el arte. Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.
  • La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella. Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
  • No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
  • Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
  • La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.
  • La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clérigo inglés.
  • Quién no sabe que en México seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
  • La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español. Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
  • La muerte no es más que un sueño y un olvido. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
  • No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida. Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.
  • La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida. Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.
  • Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
  • La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
  • La mejor tumba es la más sencilla. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
  • Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
  • No os espante la muerte; o extermina o transforma vuestra existencia. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
  • Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
  • El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre. Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.
  • Una muerte bella honra toda la vida. Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.
  • La muerte no es más que un cambio de misión. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
  • La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora. Molière (1622-1673) Comediografo francés.
  • La muerte no os concierne ni vivo ni muerto: vivo, porque sois; muerto porque ya no sois. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
  • Es más cruel temer a la muerte que morir. Publio Siro (Siglo I AC-?) Publius o Publilius Syrus. Poeta dramático romano
  • El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Refrán
  • La muerte es el comienzo de la inmortalidad. Maximilian Robespierre (1758-1794) Político y revolucionario francés
  • La muerte os espera en todas partes; pero, si sois prudentes, en todas partes la esperáis vosotros. San Bernardo de Claraval (1091-1153) Eclesiástico francés.
  • La muerte es un ensueño sin ensueños. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés
  • Muerte es todo lo que vemos despiertos; sueño lo que vemos dormidos. Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.
  • Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
  • Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte. Pierre Corneille (1606-1684) Poeta y dramaturgo francés.
  • Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Miguel Delibes (1920-?) Escritor español.
  • ¿Miedo a la muerte?. Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich (1901-1992) Actriz y cantante alemana.
  • Es muy dulce ver llegar la muerte mecido por las plegarias de un hijo. Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán
  • La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir. César González-Ruano (1903-1965) Escritor, periodista y poeta español.
  • Ni el sol, ni la muerte pueden mirarse fijamente. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
  • En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
  • La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino
  • El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar. Carl Gustav Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo
  • La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.
  • Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida. Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.
  • La muerte es más dura asumirla que padecerla. René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
  • La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español
  • La muerte es dulce; pero su antesala, cruel. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.
  • La muerte es algo tan tremendamente airado, que sólo la desnudez, la elemental desnudez, puede escindirla del ridículo. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español
  • Sigo preguntándome si hay vida después de la muerte. Y si la hay, ¿Le cambiarán a uno un billete de veinte pavos?. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
  • La muerte es el menor de todos los males. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
  • La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano
  • Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés
  • Siempre son los demás los que se mueren. Marcel Duchamp (1887-1968) Pintor francés
  • La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte. Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.
  • Ni temas ni desees la muerte. Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.
  • La satisfacción es la muerte. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandésLa muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.
  • Es la muerte la falta de instrumentos del alma por los cuales se prolonga la vida. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.
  • ¿Por qué no salir de esta vida como sale de un banquete el convidado harto? Lucrecio (99 AC-55 AC) Tito Lucrecio Caro. Poeta romano.
  • Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad. Rosa Regàs (1933-?) Escritora española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan