23 diciembre 2008

El Negocio de Fin de Año

El Negocio de Fin de Año del Consulado Paraguayo en Argentina

Estamos en fin de año y es tiempo de hacer negocios o morir en el intento, bueno, al menos parece ser que para los funcionarios del Consulado Paraguayo en Buenos Aires, eligieron la mencionada frase como lema de fin de año. Pero en que consiste el negocio?

No es precisamente vender chipa o periodicos del Paraguay a paraguayos fuera de su terruño, es mas, el negocio es mucho mas sutil, casi folklorico, tanto que me hizo sentir "como en casa"

Yo habia extraviado mis documentos, por lo que me dirigi al Consulado para tramitarlo, la "tasa" era de 10 dolares, o sea al cambio actual serian 34 pesos argentinos. Pero en el Consulado solo se recibia dolares, por lo que a todos los que tenian que realizar un tramite similar, se le comunicaba, luego de estar una hora en fila, que tenian que cambiar el dinero, de pesos a dolares.

A fin de ayudarlos, y que no tengan que volver a salir a algun banco o casa de cambio, un funcionario del consulado o el mismo personal policial de la Policia Federal Argentina, apostado en el consulado. Hacian las veces de cambistas, cambiando 10 dolares a 40 pesos, teniendo una ganancia de 6 pesos por cabeza.


Quizas pienses que 6 pesos es poco, pero te puedo decir que en mi caso, debia pagar 10 dolares por mi documento de identidad, 10 dolares mas por un salvoconducto para salir del pais y 10 dolares para los permisos del menor. En los dias que estube en el consulado fui testigo de cientos de personas que realizaron tramites similares y cambiaban sus dineros con los funcionarios del Consulado y con el policia de guardia.

Pero un detalle mas me llamo la atencion, de donde provenian los dolares que eran cambiados por esta gente?

El procedimiento es sencillo, muchos se deban cuenta del negocio y cambiaban sus dineros en el banco mas cercano o ya iban preparado con sus dolares, este mismo dinero era entregado en ventanilla y luego pasaba a mano de los cambistas, siguiendo un proceso corrupto que implicaba a todos los funcionarios que recaudaban en ventanilla e incluso al Policia apostado en el Consulado.

Esto mas alla de ser una denuncia es casi anecdotico, conversando con varias personas en el consulado, quienes habian caido dentro del "circulo del dinero", se mostraban realmente indignados y fueron mostrando su pesar con palabras de desaliento. Pero como la necesidad de volver al Paraguay es tan fuerte; no quisieron protestar por temor a no conseguir terminar sus tramites en represalia. Muy al estilo de "la cosa nostra", estos funcionarios no perdian la oportunidad de maltratar a sus compatriotas, intentando a amendrentar con su maltrato a posibles denuncias de los afectados por la "mafia del consulado".

3 comentarios:

Nelson Sorrento dijo...

El policia era argentino???

Nelson Sorrento dijo...

El policía era argentino??

Oscar Amarilla dijo...

Si, el policia era Argentino

Publicar un comentario

Tu comentario hace que este blog continue vivo, gracias por visitarnos y compartir

 
Copyright 2009 Punto Baires Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan